fab lab house
Solar Decathlon Europe 2010
www.fablabhouse.com
Done
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
date: sep 2008 - jun 2010
type: invitation to participate
aim: housing prototype
size: 60 sqm
place: madrid, spain
team directors:
Vicente Guallart, Director del IaaC
Daniel Ibañez, Director de investigación del proyecto IaaC
Rodrigo Rubio, Director de investigación del proyecto IaaC
Neil Gershenfeld, Director del MIT-CBA

project of:
IaaC, MIT's The Center for Bits and Atoms, Fab Lab Network

and the support of:
Schneider, Visoren, and Endesa

Más que un diseño cerrado, más que la descripción de un objeto, el prototipo definido aquí se presenta como la conjunción de una serie de estrategias propositivas, la materialización de una serie de afirmaciones que pretendemos defender.

Primero, la apuesta por un modelo distinto de industrialización. Frente a la industrialización en masa de productos estándar, las técnicas de diseño digitales y las nuevas tecnologías de fabricación personalizada, CAD CAM y vínculos cercanos entre diseño y fabricación, nos ofrecen enormes posibilidades de adaptación entre necesidades concretas y respuesta específica. Es en este punto donde proponemos, como base productiva de desarrollo del prototipo, la red internacional de Fab Labs.

Segundo, apostamos por una definición extendida de eficiencia tecnológica. Pretendemos añadir al concepto de eficiencia un factor de accesibilidad y aplicar estos valores a todos los rangos de diseño del prototipo, desde la estructura a los acabados. Proponemos medir, por ejemplo, la eficiencia de un material fotosensible no por su eficacia energética, sino por la relación entre precio, disponibilidad, complejidad /opacidad tecnológica, posibilidades de utilización, facilidad de montaje transformación adaptación y mantenimiento… y su rango de captación energética. Pretendemos por medio de este cambio de óptica hacer al usuario agente partícipe y transformador del espacio que habita.

Tercero, la lógica emergente del componente, de la inteligencia distribuida. Frente a la suma discordante de elementos provenientes de distintos campos tecnológicos, frente a la típica “caja + panel”, apostamos por la distribución de la inteligencia. Cada componente del prototipo contiene el mismo nivel tecnológico, energético, estructural, etc… que los demás. Las lógicas del todo se encuentran en cada una de las partes, no al revés.